| 2/4/2005 12:00:00 AM

Negocios de la infraestructura

Participe de la bonanza de proyectos de obras viales, de puertos y energía.

Negocios de la infraestructura
- Mantenimiento y pavimentación de vías.

En el programa de $1,2 billones de mantenimiento de vías y en el "Plan 2.500" de $2,6 billones, hay espacio para que los inversionistas financien esas obras, o para subcontratar trabajos.



- Operadores. Los operadores de paradores, estaciones de servicio, sistemas de recaudo y otros servicios pueden vincularse con concesionarios de vías. El concesionario comparte el riesgo de la obra y los operadores pueden obtener ingresos por la explotación de su negocio en la vía concesionada.



- Arriendo de maquinaria. El Ministro de Transporte teme que no haya suficiente maquinaria en el país para atender todos los proyectos de este año y el siguiente. Eso crea una oportunidad para quienes importen maquinaria para arrendarles a los contratistas por un par de años.



- Relocalización industrial. Nunca dejará de ser importante mover las plantas de producción hacia las costas para reducir el costo de fletes internacionales. También conviene ubicar los negocios cerca de las troncales, que cambiarán sus trazados en estos años.

- Compra de equipo de transporte. La flota camionera colombiana en promedio tiene 20 años. Un mayor uso de vías podría justificar la modernización del parque.



- Nuevas prácticas. Hechas las vías, será más fácil hacer transporte intermodal (alianzas con empresas en modos diferentes y cada una responde por su tramo) y multimodal (un solo operador responde por transbordos y cambios de modo de transporte).



- Agricultura en el Llano. Con la mejora en la carretera Bogotá - Villavicencio, la puesta en marcha de la vía Tame - Arauca y con la salida por el río Meta desde Puerto López, se reducirá el costo de transporte de bienes agropecuarios.



- Valorización de tierras. En varios de los corredores viales más importantes, incluyendo Bogotá-Buenaventura, Bogotá-Arauca y Bogotá-Puerto Salgar, hay zonas de conflicto. La Sociedad Colombiana de Avaluadores espera que esas tierras apenas recuperen su valor comercial. Pero en el Llano, con la carretera y si se sacan del conflicto, podrían aumentar su precio 50%.

- ALREDEDOR DEL TRANSMILENIO.

Comprar una casa en la ruta del TransMilenio no siempre es un buen negocio. En Bogotá, dice Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas, muchas casas individuales no subieron y algunas incluso perdieron precio. Los terrenos para proyectos grandes, en cambio, aumentaron de valor de 10%

a 15%, cuando en promedio la finca

raíz subió 6% en 2004.



- Puertos secos. Los puertos secos y las zonas francas mejorarán su atractivo con el avance en las vías de transporte .



- Aerolínea regional. Podría ser un buen negocio atender rutas a la Amazonia y Orinoquia, siempre y cuando se consigan las mismas ventajas de impuestos y precio de combustible que hoy tiene la estatal Satena.



- Negocios petroleros. Se puede participar en la explotación de pozos que ya no son rentables para las empresas grandes por su baja producción y que han vuelto a manos de Ecopetrol. La petrolera estatal está subastando estos pozos con el atractivo de tener reservas probadas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.