| 6/27/2003 12:00:00 AM

'Nace el neopopulismo'

'Nace el neopopulismo'
El representante a la Cámara Gustavo Petro es uno de los más cercanos asesores de Chávez en el nuevo modelo que se está gestando en Venezuela. Petro le explicó a Dinero las bases del esquema.

¿En qué va el cambio de modelo?

Estamos en una etapa de transición de un modelo neoliberal, a otro que yo bautizaría como el neopopulismo.



¿Cuáles son sus bases?

Uno, la reforma agraria, cuya meta es entregar tierras a 100.000 familias. Están interesados en hacer producir su campo y el campo venezolano no producía nada porque el petróleo lo mataba. Dos, el sistema financiero: fortalecer la banca pública para entregar crédito a la pyme. Tres, no privatizar sus sistemas de pensiones ni de salud. Cuarto, el control público del petróleo y quinto, una estrategia comercial ligada a Brasil y Argentina.



¿Esto qué implica?

La muerte del pacto andino, y los venezolanos lo han entendido así.



¿Esto qué significa para Colombia?

La pérdida de todas nuestras exportaciones que tienen valor agregado.



¿Qué pasa con el sector empresarial?

El gobierno Chávez ha querido incentivar la construcción de un nuevo empresariado, que intenta captar los mercados que dejan los viejos empresarios. Hasta ahora es muy incipiente y nadie garantiza que ese empresariado surja, lo que hubiera sido una oportunidad para el empresariado colombiano. El mayor ganador de la crisis venezolana habría podido ser el empresariado colombiano, pero desgraciadamente le apostó al viejo empresariado.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.