| 9/5/2003 12:00:00 AM

Momentos clave

Alfonso Avila.
Febrero de 2002

Se constituyen los dos patrimonios autónomos que dan paso a la integración Avianca-Sam-Aces. A cada patrimonio se le transfiere el 37,5% de las acciones de Avianca y el 37,5% de las acciones de Aces. El modelo pretende evitar una lucha por el control entre Valores Bavaria y la Federación de Cafeteros.

20 de mayo de 2002

Se pone en marcha la Alianza Summa, que integran Avianca, Sam y Aces. Las aerolíneas mantienen su estructura jurídica independiente, pero la integración les permite hacer economías de escala.

21 de marzo de 2003

Avianca entra al Chapter 11, la ley de reestructuración empresarial de Estados Unidos, presionada por la falta de flujo de caja. Se suspenden todos los fallos judiciales y el cobro de las deudas pendientes.

20 de agosto de 2003

Valores Bavaria y la Federación Nacional de Cafeteros deciden liquidar Aces. Se acuerda que salgan 729 personas de Aces, y que 524 pasen a Avianca o Sam.

19 de septiembre 2003

En audiencia pública, se otorgarán las rutas de Aces: Medellín-Cartagena-Miami, Medellín-Miami, Bogotá-Fort Lauderdale, Olaya Herrera a Pereira y Manizales y Bogotá -Manizales. AeroRepública, Aires y West Caribbean también compiten.

19 de septiembre 2003

En la misma audiencia, la Aerocivil presentará el plan de reducción de oferta de sillas y de control a los pisos de las tarifas para el sector aéreo.

Septiembre-octubre 2003

Avianca debe presentar su plan de reestructuración en Nueva York ante la junta de acreedores del Chapter 11 y luego ante la Corte. La liquidación de Aces puede alterar el cronograma.

Por definir

Tan pronto la Alianza Summa presente la solicitud formal de liquidación de Aces ante la Supersociedades, esta deberá nombrar un liquidador que se encargue del proceso, que puede durar cinco meses.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.