| 7/26/2002 12:00:00 AM

Mercado consolidado

Mercado consolidado
En los últimos 12 meses se han realizado 10 importantes compras de cervecerías en el mundo y de estas, la mitad fue en América Latina.



South African Breweries, que se convirtió en la segunda cervecería del mundo después de la compra de la estadounidense Miller, se hizo al control de la Cervecería Hondureña, a finales del año pasado.



Por su parte, la canadiense Molson entró a manejar Kaiser en Brasil, la brasileña AmBev compró una participación minoritaria en Quinsa, que le dio su entrada a Quilmes, en Argentina, y Bavaria adquirió el 92% de Cervecería Nacional de Panamá y el 24,5% de Backus and Johnston, la empresa que controla el mercado cervecero en Perú y donde Polar había aumentado su participación al 23% en noviembre pasado.



Estas transacciones obedecen a una tendencia mundial de expansión y consolidación, en la que los grandes grupos cerveceros de América Latina y el mundo están comprando en el exterior para asegurarse nuevas fuentes de ingreso y lograr economías de escala ante la caída generalizada del consumo de cerveza.



El mercado latino tiene grandes atractivos por su potencial de crecimiento, ya que su consumo per cápita es menor al de otras regiones.



De hecho, Anheuser Busch, de Missouri, entró desde 1993 al grupo Modelo de México, y ahora se pelea con la holandesa Heineken el control de Compañías Cerveceras Unidas (CCU), que domina el mercado chileno.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.