| 5/2/2003 12:00:00 AM

Loterías, con menos chance

Luz Marina Restrepo, directora ejecutiva de Fedelco.


  • Obstáculos. Aunque el 5% de IVA que el Gobierno impuso este año a las apuestas permanentes y a Baloto no incluyó las loterías, la situación de esta industria no mejora. Tras muchos años de 'gozosos', el juego se vio afectado en 2001 por dos factores que llegaron al tiempo: la competencia de Baloto y la Ley 643 del 16 de enero de 2001, que reguló el monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar. El primero les quitó a los loteros 19% del mercado en dos años y el segundo le impuso a la industria tributos adicionales que le restaron competitividad.



  • La solución. Sin embargo, la crisis unió al sector en torno a objetivos muy claros para salir adelante. El principal, lograr una reglamentación a la ley que permita a las loterías asociarse entre sí y conformar grupos más eficientes y competitivos. A largo plazo, la idea es pasar de las 28 loterías actuales a máximo 4.



  • A favor. "Esta es una industria que el país debe cuidar. De hecho, mueve $500.000 millones al año y le aporta importantes recursos a la salud; además, genera más de 120.000 empleos en todo el país y sus más fieles compradores son personas de la tercera edad", afirma Luz Marina Restrepo, directora ejecutiva de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco).



  • Modernización. El año pasado, las loterías transfirieron a la salud $106.222 millones y desarrollaron actividades para impulsar el negocio, como fortalecer el portal loteriaonline.com.co, que comercializa loterías por internet; buscar canales de distribución alternativos; lanzar planes de premios novedosos, y motivar a los loteros con atractivos incentivos por ventas. El objetivo del sector es adecuar su producto a los nuevos tiempos no solo para cuidar su nicho, sino para poder incursionar en versiones modernas del juego, que le permitan competir de igual a igual con el chance y Baloto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.