| 1/23/2004 12:00:00 AM

Los temas sensibles

Los temas sensibles
Estados Unidos presionará en el TLC por la liberalización de las telecomunicaciones y mayor acceso a ese mercado. ¿Dónde está la complejidad?

1Larga distancia. En 1998, Orbitel y ETB pagaron US$150 millones por licencias de operación de larga distancia, que vencen en 2008. Pero ¿cuánto vale hoy esa licencia? Este servicio se convertido en un commodity. Por eso, otro tema de discusión será el pago de los cargos de acceso a las telefonías locales. El call back -poder terminar llamadas en Colombia y la operación transfronteriza- también se discutirá, pues podría legalizar un tráfico ilegal que supera los US$420 millones.

2Telefonía local. Estados Unidos pide desagregar el bucle de abonado, para usar las redes establecidas y prestar servicios sin necesidad de construir nueva infraestructura. Los locales tendrían que arrendar su red.

3Telefonía móvil. Para Asocel -que agrupa a los operadores de telefonía móvil-, la competencia es bienvenida, si cumple las mismas exigencias de los que operan en el país y si desarrolla nueva infraestructura, máxime cuando el móvil está desplazando al fijo.

4El servicio universal. Es la prestación de servicio social donde nadie llega y que garantiza el desarrollo de las telecomunicaciones en sitios apartados. ¿Qué compromisos adquirirán los que lleguen?

5Movilidad. Colombia no produce tecnología, pero sí tiene gente capacitada para prestar el servicio. La exportación de servicios profesionales y talento será uno de los aspectos más complejos en la negociación, sobre todo con el aumento en las restricciones para ingresar a Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.