| 6/22/2007 12:00:00 AM

Los requisitos y las normas

Los requisitos y las normas
Hay tres tipos de zonas francas. Las transitorias para eventos especiales, como ferias internacionales, exposiciones y congresos, donde se traen productos que cuentan con los beneficios, pero por un tiempo determinado. Otra es la permanente, que son áreas definidas donde se encuentran varios usuarios e inversionistas de un mismo sector o diversos sectores. Y la última, creada en el nuevo régimen, que es la zona franca especial, conocida también como uniempresarial, donde una sola empresa puede hacer una zona franca.

Los requisitos para las zonas francas especiales.

• Tiene que ser una inversión de una nueva empresa. En el caso de Argos y Bavaria, que ya han anunciado la adopción de este mecanismo, tuvieron que constituir nuevas sociedades.

• Los montos. Para el sector industrial, las inversiones deben superar los US$32 millones o generar 600 empleos directos. En el sector agroindustrial, la inversión es de al menos US$16,4 millones o 500 nuevos empleos generados. Aquí la principal apuesta es el biodiesel.


Relocalización en una zona franca permanente

• Si una empresa quiere pasarse a zona franca permanente tiene que trasladar toda su actividad a zona franca y no dejar nada en territorio nacional.

• Al año siguiente de su relocalización, el patrimonio con el que ingresó debe duplicarse y si es de servicios tiene que duplicar la nómina el siguiente año.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.