| 6/24/2005 12:00:00 AM

Los recursos

La financiación de la operación de las incubadoras y la creación de fondos de capital de riesgo, prioridades para crecer.

Los recursos
El gran problema de las incubadoras es la financiación en dos vías: para su operación y para capital que les permita a sus incubadas crecer. El Sena entregará este año $6.000 millones para las 31 incubadoras que hay en el país. Tiene el Fondo Emprender y las obligaciones derivadas de la aplicación de la Ley 344. Además están los recursos de Fonade y de las líneas para Bancoldex-Colciencias y Finagro-Colciencias para el desarrollo de proyectos. De hecho, el 16 de junio, las incubadoras se reunieron para analizar mecanismos que permitan la flexibilidad para acceder a las convocatorias de Colciencias, situación que está estudiando la entidad. Además de las líneas tradicionales, las incubadoras deben acceder a mecanismos, como las exenciones de impuestos sobre la renta por donaciones e inversiones, o a los incentivos sobre el impuesto a la renta que buscan que se genere software de alto contenido científico tecnológico nacional.

Por otra parte, está el desarrollo de los fondos de capital de riesgo. Allí han surgido iniciativas como la de ParqueSoft, que el año pasado logró una alianza con la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, Comfandi, por $1.400 millones ese primer año y $1.500 millones para este año. Además, esta caja -en alianza con Cafam y Colsubsidio- adquirió Finamérica que busca llegar con créditos al segmento de emprendedores. "Hay emprendedores que no quieren socios y requieren acompañamientos con modelos más escalonados", advierte Armando Garrido, director administrativo de Comfandi.

El reto es buscar nuevos recursos. Una de las alternativas es llegar a los fondos de pensiones. Según David Bojanini, presidente del Fondo Protección, el mecanismo debe ser libre para que los fondos encuentren interesante la oportunidad. "Se requiere una buena estructuración de los fondos, con empresas donde el riesgo de fracaso esté muy superado. En cuanto al capital semilla, lo que se debe buscar, más que un aporte en dinero, es un aval, de tal manera que garantice una rentabilidad que no esté por debajo del IPC", agrega.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.