| 12/7/2007 12:00:00 AM

Los proyectos

Los proyectos
Las principales empresas del sector tienen listos sus planes de expansión.

En la agenda de proyectos, una de las principales centrales es la Hidroeléctrica Pescadero Ituango con más de 2.600 megavatios de capacidad, que podría significar una inversión de más de US$3.000 millones. Aunque su principal impulsor ha sido Empresas Públicas de Medellín, EPM, el mismo gobierno ha solicitado que por el tamaño se vinculen empresas como Isagen y Emgesa. Se ha mencionado, incluso, que la empresa brasileña Vale Do Rio Doce estaría dispuesta a participar para garantizar la energía de un proyecto de aluminio.

Por su parte, Epsa anunció inversiones cercanas a los $190.000 millones en plantas de generación en el Valle del Cauca; EPM construye una central de generación en Panamá y analiza la posibilidad de llegar a Chile; la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, entregó al servicio una nueva línea de interconexión con Ecuador. Porce III está en cumplimiento de cronograma, se analiza una reconversión de Termocartagena y mejoras en eficiencias en San Carlos.

Endesa, con sus filiales Codensa y Emgesa, avanza en su cronograma de desarrollos y adquisiciones que van desde la compra de las electrificadoras que el gobierno puso a la venta y cuyo proceso se definiría antes de finalizar este año, y en otros proyectos de generación, como Quimbo.

Isagen tiene planeada para la próxima década la instalación de 2.000 megavatios. Su primer gran proyecto es Hidrosogamoso, con una inversión cercana a US$1.100 millones y 800 megavatios de generación. En su lista está Amoyá, en el Tolima, con 80 megavatios de capacidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.