| 3/5/2004 12:00:00 AM

Los principales problemas

Los principales problemas
El principal problema de una junta, dice José Fernando Calderón, de Eghon Zender, es que no sea independiente. Los integrantes de junta tienen que saber que una vez elegidos deben actuar en bien de todos los accionistas y no en el del grupo que los llevó al directorio. Hay varias condiciones para conseguir independencia, sostiene Luis Alberto Zuleta, economista y director de gran experiencia. La primera de ellas es que se le provea información precisa y amplia sobre el negocio. Con esto, el integrante de junta debe desarrollar una gran capacidad inquisitiva, "debe saber qué preguntar sin que se convierta en un fiscal molesto", dice.

El segundo problema aparece cuando pierden el foco estratégico y discuten temas de administración diaria. Estos errores son más frecuentes cuando los directores fueron ejecutivos de la empresa y conocen en detalle los problemas operativos. "Se quedan en el día a día", concluye Calderón.

Los bancos no ayudan a disciplinar a las empresas, manifiesta Alvaro Cadavid, de Spencer Stuart. Cuando los bancos otorgan un préstamo con el aval de los accionistas mayoritarios, les da lo mismo si la junta funciona o no. Si asumieran el riesgo de la empresa, consultarían con juicio los índices de desempeño de las juntas para conocer la seriedad del gobierno corporativo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.