| 9/30/2005 12:00:00 AM

Los pormenores

En este proceso de negociación, todos cedieron para poner fin a la protesta y frenar las posibles intervenciones ajenas al negocio azucarero.

Los pormenores
Los corteros aspiraban a que los ingenios volvieran al sistema de contratación directa. Pero, ante la imposibilidad de volver al modelo anterior, la industria se comprometió a promover y a contratar directamente el corte de caña con las cooperativas creadas por los propios trabajadores y a pagar una tarifa unificada por cada tonelada cortada. Los ingenios negocian con interlocutores informales que, a veces, son verdaderos líderes naturales, o con acompañamiento de representantes de las centrales obreras, cuya presencia en la industria azucarera y en la región no había sido importante. Los acuerdos son informales, pero tienen un fuerte contenido social y político. Por lo mismo, los participantes en el proceso se comprometen a cumplirlos. Con excepción de La Cabaña, por ahora.

Según Asocaña, las huelgas hicieron evidente el gran poder de presión que se ejerce con la suspensión del corte de las cañas de un ingenio.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.