| 12/10/2004 12:00:00 AM

Los negocios privados

Los negocios privados
Comercio, arrecia la competencia



$675.00 millones

Las grandes superficies no paran de crecer en Colombia. Para 2005 están previstas inversiones por unos $675.000 millones, lo que muestra que el ritmo de inversión será muy similar al que se presentó este año. La mayor parte de los recursos se destinará a la apertura de nuevos almacenes, la remodelación de los ya existentes y tecnología. De igual manera, se destinarán recursos a la optimización de las cadenas de abastecimiento, distribución y transporte. Carrefour tiene presupuestadas inversiones por US$120 millones, el Éxito por $150.000 millones, Carulla Vivero por $100.000 millones y Olímpica por $50.000 millones.





Movidas bancarias



Al parecer, el Grupo Aval consolidará la integración en áreas administrativas, que adelanta desde hace varios años, pero no fusionará sus bancos, como lo hizo el Grupo Empresarial Antioqueño con Bancolombia y Conavi. De otro lado, tanto el BBVA como el Santander podrían estar interesados en expandirse en el país como lo han hecho en otros países de América Latina. Se habla también de la intención de crecimiento del Grupo Gilinski y de BanIstmo, un banco típicamente masivo. Además, algunos encuentran que las condiciones están dadas para que por fin se fusionen los bancos más pequeños del sistema.





Diaco



El negocio de Diaco, si se hace, valdría alrededor de US$200 millones. Los compradores naturales para el grupo siderúrgico podrían ser Techint de Argentina, Sidor de Venezuela o Gerdau de Brasil. Sin embargo, la compañía desea hacer nuevas adquisiciones en el mercado nacional para integrarse verticalmente.





Textiles y confecciones



El proceso de focalización de los grupos económicos será uno de los dinamizadores de los negocios en 2005, tal como sucedió este año. Por ejemplo, el Grupo Empresarial Antioqueño podría iniciar el proceso de venta de sus participaciones en empresas como Fabricato-Tejicóndor, Confecciones Colombia y Enka, del sector textil, que no es estratégico para el grupo. Por su parte, se deberá definir la transacción que permitirá a una de las ramas de la familia Urrea quedarse con el control de Leonisa. Otras empresas, como Hilacol y Fibratolima, que están en proceso de liquidación, podrían atraer a inversionistas locales que quieran aprovechar la infraestructura con miras al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.