| 3/14/2008 12:00:00 AM

Los mejores del año

Los mejores del año
En general, el cuadro para los bienes primarios básicos es bueno, pero algunos productos se destacan.
 

Metales
JP Morgan ve posibilidades de nuevas alzas en metales preciosos, causadas por un dólar debilitado, una inflación al alza, reducciones en la oferta y los problemas de cortes de energía en Suráfrica. Los bajos inventarios compensan las preocupaciones de baja en la demanda por la recesión de Estados Unidos.

Oro La demanda de oro para inversión debe mantenerse fuerte y aumentará si el dólar se debilita aún más, si bajan más las tasas de interés en Estados Unidos o si aumenta la inflación.

Platino Suráfrica produce el 78% de la oferta mundial de platino. Los problemas de generación de energía reducirán la oferta de ese metal.

Acero De acuerdo con UBS, las exportaciones desde China se reducirán sustancialmente en 2008, frente a los 69 millones de toneladas de 2007. Por eso los precios aumentarán.

Mineral de hierro La producción china de mineral de hierro se desacelerará rápidamente por los costos que implica el deterioro en la calidad del recurso.

Cobre Tiene un precio elevado. Otros mercados pueden ofrecer mejores oportunidades.


 Suaves
Para el banco UBS, los precios de los bienes agrícolas aumentarán; en especial el maíz, el trigo y la soya. "El azúcar tendrá una fuerte presión por el aumento en la producción de Brasil y de la India, creemos que sus prospectos mejorarán mucho en los próximos dos años", dice un reporte. Los inventarios bajos y la mayor demanda de energía renovable mantendrá los precios altos.

Cacao Tiene un precio en términos reales muy inferior al pico de 1997.

Algodón Está bastante barato en precios constantes.

Café "Se ve muy atractivo y se mantiene con precios modestos", dice UBS.

Soya Los inventarios se reducirán. La demanda china, que se lleva casi el 40% de las importaciones del mundo, no será fácilmente abastecida por Argentina y Brasil, que tienen problemas de clima por La Niña.

Maíz Se llevará buena parte de la tierra cultivable para producir etanol.

Opinión en contra : hay artículos recientes que muestran que el biocombustible no es la salvación para el medio ambiente. "Vamos a dejar de tanquear nuestros carros con ingredientes para tacos", dice el columnista de la revista Forbes, Gary Shilling, en su pronóstico para estos mercados.


Energía
Los precios de los energéticos deberían bajar debido a una menor demanda mundial y por la posibilidad de mejorar las condiciones de oferta este año.

El banco UBS piensa que el petróleo podría bajar, sin embargo, algunos derivados del petróleo podrían ver algún aumento estacional debido a demandas en algunos lugares de China por efecto de los problemas de generación de energía.

Carbón térmico Problemas de generación de energía en China y Suráfrica, junto con problemas de clima en Australia, reducirán fuertemente las exportaciones desde esos países. Además, pronostican inventarios a la baja en estados Unidos. Todo esto mueve los precios en dirección al alza.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.