| 2/4/2005 12:00:00 AM

Los incentivos

Los incentivos
¿Cuáles son los Incentivos fiscales

para la innovación?

Por deducción y por inversión. Para aquellos proyectos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología considere de carácter científico, tecnológico o de innovación, usted puede deducir hasta el 125% de la inversión, sin que eso supere el 20% de la renta líquida. Lo mismo si dona a actividades de ciencia y tecnología o de innovación.



¿Qué tanto se Utilizan?

En abril se conocerán los resultados del análisis que adelanta Fedesarrollo. Sin embargo, hay estimativos que muestran que hay unos $500.000 millones en solicitud de proyectos. Ya registrados y llenados todos los requisitos en los últimos 3 años, se calcula que han sido utilizados unos $120.000 millones.



¿Hay Instrumentos adicionales?

Cuando un empresario presenta un proyecto de innovación a Colciencias, unos pares evaluadores externos lo examinan y si conceptúan que el proyecto es innovador, el empresario tiene las siguientes opciones: acceder a la línea de financiamiento -hoy se llama Colciencias-Bancoldex o Colciencias-Finagro-; recibir como incentivo hasta el 50% del valor de ese crédito si es pyme, si su proyecto es innovador y si tiene un contenido para la exportación. Si es una gran empresa, recibe mínimo el 25%. El año pasado, el valor del incentivo -no el crédito- llegó a $4.000 millones. La otra posibilidad es definir recursos de cofinanciación, si el empresario presenta un proyecto innovador en alianza con una universidad o un centro de desarrollo tecnológico. Colciencias financia ese proyecto entre 30% y 70%. Pero, más o menos, por cada peso que Colciencias financia en crédito apalanca hasta 7 y en cofinanciación apalanca hasta 4, en promedio. Es una manera de jalonar más recursos hacia la innovación. El otro incentivo son los recursos contingentes o recursos no reembolsables, para los cuales también es posible que los centros de desarrollo tecnológico presenten proyectos de innovación y le financiamos un porcentaje -de 60% a 70%-.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.