| 10/4/2003 12:00:00 AM

Los datos

Los datos
La televisión por suscripción entró al país en 1986. Inicialmente se adjudicaron 12 concesiones. Luego vino el auge de las parabólicas y de las señales informales que prestaban servicios similares. En 1995, la vigilancia se trasladó a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y un año después se desarrolló el plan de promoción y normalización que tenía como meta legalizar el servicio.

En 1999, la CNTV abrió licitaciones municipales y zonales y entregó 114 concesiones.

Hoy operan 85 concesionarios y a los restantes se les decretó la caducidad de sus contratos por incumplimiento. Se estima que en la actualidad el país tiene cerca de un millón de suscriptores.

Sin embargo, el sector tiene dos grandes amenazas. La informalidad, que no ha sido erradicada del todo, y los subreportes, es decir, algunas empresas de televisión cerrada no reportan el número total de suscriptores. Con esto, disminuyen el pago de sus contribuciones -pagan más del 7% de sus ingresos brutos a la CNTV- y el pago a los programadores internacionales, como Fox, Sony o TNT, pues la base de la negociación es el número de suscriptores.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.