| 9/1/2006 12:00:00 AM

Los competidores

Olímpica y Carrefour mantienen su dinamismo en los planes de expansión.

Los competidores
Carrefour

Crecimiento con tiendas propias

Aunque Carrefour abrió su primera tienda en el país en 1998, solo en 2005 inició una agresiva estrategia de expansión. Mientras que en sus seis primeros años construyó 14 tiendas, entre 2005 y 2006 esta cifra llega a 17. En el primer semestre de este año, inauguró un almacén en el Centro Comercial Santa Fe en Bogotá, y otros en Soacha, Facatativá y Mosquera en Cundinamarca, y para el segundo semestre abrirá otro en Cali, así como sus primeros almacenes en Cartago, Tunja, Buga y Cúcuta, además de dos más que abrirán al público a finales de año o principios de 2007.

En total, las inversiones de Carrefour para 2006 llegan a US$100 millones, una suma que se puede incrementar para el próximo año. La compañía tiene como estrategia global estar entre las tres primeras cadenas de los países donde opera, meta que ya logró en Colombia. Como Carrefour no está inscrita en el registro nacional de valores, no es posible conocer su desempeño en el primer semestre.

Olímpica

Continúa la expansión

La estrategia de Olímpica ha sido crecer con base en tiendas propias y la adquisición de negocios en marcha, lo que combina con un intenso plan de remodelación y ampliación de puntos de venta ya existentes. La inversión para este año en modernización de infraestructura física y apertura de nuevos puntos de venta asciende a $100.000 millones. Al finalizar el año, la compañía habrá abierto 6 nuevos Olímpica (dos en Barranquilla, uno en Manizales y uno en Valledupar, entre otros), y dos nuevos SAO, su formato de hipermercado (en Montería y Sincelejo).
La compañía, que por medio de empresas filiales tiene una importante inversión en Corporación Megasuper de Costa Rica, el segundo retail de ese país, no descarta la compra de negocios en marcha que operen en el país, así como una ampliación de sus inversiones en Centroamérica y el área andina. Olímpica tuvo resultados positivos en el primer semestre de 2006, ya que su utilidad neta después de impuestos creció 48,61%, para llegar a $12.584 millones, lo que se reflejó en una mejoría en sus indicadores de rentabilidad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.