| 11/29/2002 12:00:00 AM

LO INTERNACIONAL

LO INTERNACIONAL
* En la actualidad, los dueños de la tecnología en el mundo son los asiáticos y, por tanto, son los gobernadores de esta cadena. La exitosa fabricación de componentes eléctricos y electrónicos crea una fuerte ventaja competitiva frente al mundo. De aquí que Corea del Sur se esté adueñando del negocio en el mundo.



* Esta cadena está altamente concentrada y desarrollada según la línea de negocio: blanca, marrón o enseres menores. En línea blanca, fabricantes estadounidenses como Whirpool y General Electric han tenido el liderazgo tradicional. Sin embargo, en la última década, esta presencia viene siendo amenazada por los coreanos. En línea marrón, la competencia es cada vez más agresiva. El liderazgo japonés, reconocido en el mundo por marcas como Sony y Panasonic, se ha visto afectado por la incursión asiática de productores como Samsung, LG y Daewoo, entre otros. En enseres menores, hay una gran variedad de fabricantes y marcas. Uno de los más líderes es el recién conformado Grupo Applica, que maneja la marca Black & Decker.



* Los auxilios de los gobiernos a los fabricantes concentran altamente las cadenas. Tal es el caso de la política china de estímulo a la producción de televisores, o la de exportación de los países asiáticos. Estas políticas garantizan a las empresas mayor espacio para invertir en tecnología y desarrollo, diferenciador por excelencia de esta cadena en el mundo.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.