| 11/29/2002 12:00:00 AM

LO INTERNACIONAL

LO INTERNACIONAL
La crisis y el instinto de supervivencia les han dado una experiencia envidiable a las empresas constructoras, sobre todo en la exportación de servicios. "Muestra de ello es que hoy Colombia construye VIS en Costa Rica, Panamá y hasta México. Más aún, los mexicanos intentaron entrar en mercado colombiano, pero no fueron competitivos y salieron", afirma Eduardo Jaramillo, de Camacol. Las empresas de ingeniería están exportando mediante 4 tipos de contratos que funcionan así:



* Outsorcing. Consiste en enviar a los ingenieros al sitio donde sean requeridos por las empresas de ingeniería. Los costos de desplazamiento y manutención en el otro país son asumidos por la empresa colombiana.



* Maquila. En la mayoría de los casos, el cliente es una empresa internacional de gran tamaño que busca desarrollar y complementar los diseños y planos adicionales a las indicaciones iniciales del proyecto.



* Venta de consultoría. Es la venta de diseños, consultoría o interventoría con un cliente institucional, en un proceso de licitación.



* Llave en mano. En esta modalidad, toda la ingeniería, la construcción y, en algunos casos, la fabricación de equipos se hace y se lleva desde Colombia. Incluye también la financiación, bien sea con banca local o extranjera, comercial o de exportación. Los proyectos de este tipo que realizan empresas colombianas pueden estar entre US$30 y US$80 millones.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.