| 11/29/2002 12:00:00 AM

LO INTERNACIONAL

LO INTERNACIONAL
* La producción de lácteos en el mundo presenta un crecimiento vertiginoso en los últimos años. Según la OECD, el crecimiento en oferta lechera mundial será del 12% en el período comprendido entre 2000 y 2006, gracias a las mejoras en productividad de la cadena. Esta eficiencia, en buena medida, se ha logrado por la automatización de las plantas de producción. La tecnificación de la cadena ha tenido como propósito, además de la productividad, un manejo ambiental adecuado que se traduce en una mejor calidad.



* La demanda lechera, entre tanto, no muestra un crecimiento proporcional al aumento en capacidad, por lo que la competencia es cada vez más difícil. En países en desarrollo, sin embargo, se espera que la demanda por productos lácteos procesados como leche en polvo, mantequilla y quesos crezca 14%, 30% y 20%, respectivamente, entre 2000 y 2006.



* Estados Unidos y Europa han constituido regímenes subsidiados para el sector, por lo cual se evidencian distorsiones en los precios internacionales.



* Nueva Zelanda, Australia y Europa han logrado posicionarse en el mercado internacional, gracias a la elaboración de productos de valor agregado que generan importantes márgenes de rentabilidad.



* El sector está regido en el mundo por estrictos parámetros de legislación sanitaria. Esto tiende a restringir el comercio entre algunos países. Al igual que en la agricultura, la leche será uno de los sectores cuya negociación en el ALCA y la OMC tendrá alta complejidad dadas la protección de las grandes potencias y la vulnerabilidad de países como Colombia.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.