| 11/29/2002 12:00:00 AM

LO INTERNACIONAL

LO INTERNACIONAL
* En esta cadena industrial, el liderazgo indiscutible en competitividad lo tienen los países asiáticos. No solo disponen de mano de obra barata, sino que tienen plantas altamente tecnificadas y manejan grandes volúmenes.



* Los principales compradores son las cadenas de comercio masivo y de descuento. Los proveedores asiáticos han desarrollado estrechas relaciones con empresas como JCPenney y WalMart, cuyas estrategias comerciales buscan bajos márgenes y alta rotación de inventario.



* Por otro lado, algunas marcas multinacionales buscan centralizar su producción en un solo lugar, lo cual trae ventajas en costos y simplificación de procesos. Por ejemplo, las multinacionales Nike y Reebok utilizan outsourcing para la fabricación de su calzado deportivo en países como Taiwan e Indonesia.



* En calzado formal e informal y manufacturas, el nicho en que se desenvuelve Colombia, no hay grandes compradores que dominen. El éxito en estos nichos depende en parte de las economías de escala, pero también del valor agregado por factores como diseño, tecnología y calidad. Colombia todavía necesita tecnificar sus procesos productivos y generar mayores economías de escala.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.