| 11/29/2002 12:00:00 AM

LO INTERNACIONAL

LO INTERNACIONAL
* No basta con tener atractivos naturales o culturales para posicionar internacionalmente un destino turístico. Se necesitan infraestructura, seguridad y promoción.



* El mercado mundial está manejado por grandes mayoristas que arman paquetes turísticos y los venden a distribuidores minoristas. Pero para estar incluido en uno de estos planes, es necesario que haya inversión gubernamental de fomento. "Cuando era ministro de Desarrollo, venían los mayoristas de España y preguntaban cuánto podíamos invertir para promocionar el destino, porque en este tema se compite como país. Y el presupuesto de Colombia es mínimo en comparación con los de Cuba o Costa Rica", explica Jaime Alberto Cabal, presidente de Cotelco.



* Este año, el Fondo de Promoción Turística tiene $2.000 millones de recursos fiscales (pero solo se han ejecutado $600 millones) y $2.500 millones en recursos parafiscales. Con estos recursos, apoyó a las entidades territoriales para sus planes de promoción y financió la campaña Vive Colombia, que ha estimulado el turismo doméstico. Sin embargo, los recursos fiscales para el 2003 sufrieron un drástico recorte: quedaron convertidos en $200 millones.



* Si Colombia quiere figurar en la agenda turística internacional, tiene que incrementar sustancialmente sus presupuestos de promoción y, por supuesto, cambiar la mala imagen en materia de orden público.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.