| 11/29/2002 12:00:00 AM

LO INTERNACIONAL

LO INTERNACIONAL
* La cadena plástica y petroquímica en el mundo es altamente productiva y tiene campo para crecer, gracias a la aparición de nuevos usos para sus productos y materiales. La dinámica de la industria en los últimos años es grande, pues actores tradicionales como Estados Unidos y Europa les están cediendo terreno a nuevos competidores, como la región asiática. Las fusiones y adquisiciones también han sido una constante a lo largo de los últimos años. BASF, Shell y Hoescht se unieron, DOW y Union Carbide también, así como Chevron y Texaco.



* La cadena funciona en torno a grandes clusters, como los que se han desarrollado en el Golfo de México, Tarragona (España), Ravena (Italia) y Frankfurt (Alemania). De ahí que una herramienta importante de competitividad sea un fuerte enfoque en el aprovechamiento de sinergias y la búsqueda de una mayor eficiencia.



* En América Latina, el consumo per cápita es especialmente bajo si se compara con el de los países desarrollados. De ahí que el potencial para crecer en los mercados vecinos sea enorme. Entre estos países, los que tienen mayor participación en el del valor agregado de la industria son Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia.



* Los desarrollos en tecnología continúan siendo una de las principales herramientas de esta industria en el mundo. Ultimamente, estos desarrollos se han concentrado en buscar una tecnología no contaminante, biodegradable y que permita el reciclaje.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.