| 11/29/2002 12:00:00 AM

LO INTERNACIONAL

LO INTERNACIONAL
La mayor expectativa es el ingreso de China a la OMC en el 2005, por el tamaño de su industria textil y de confección. De hecho, grandes multinacionales ya han ingresado con plantas a ese país. El otro escenario son los movimientos y negociaciones para la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).

Desde los 80, la industria internacional de confecciones ha experimentado un cambio. Las grandes empresas de Estados Unidos se están concentrando en procesos: diseño, manejo de marca y comercialización, y les encargan la producción a terceros. Así, se ha intensificado la competencia internacional entre los países por ser centro de producción de prendas de vestir a bajo costo. México y Centroamérica se han llevado la confección de las grandes marcas en la última década, con el consecuente cierre de plantas en otros países. Además, las grandes cadenas, como WalMart o Target, ganan mercado en el nicho de precio.

Colombia ha tenido una participación importante en ese proceso. Casi el 70% de la producción de confecciones hacia el exterior corresponde a maquila, es decir, a ensamblaje de prendas a partir de insumos importados. Sin embargo, varias empresas avanzan hacia el llamado "paquete completo", es decir, hacia la producción de mayor valor agregado, en la cual el proveedor colombiano se encarga de otras etapas, que pueden incluir hasta el diseño.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.