| 1/23/2004 12:00:00 AM

Lo que les falta a los públicos

Lo que les falta a los públicos
Los hospitales públicos acosados por los problemas económicos necesitan una administración financiera más rigurosa, sostiene Roberto Esguerra, director de la Fundación Santafé de Bogotá. No concibe una administración sin sistemas de cómputo y sin profesionales en gestión y finanzas. "Es un negocio complejo, con 15.000 productos que funciona 24 horas al día todo el año", recalca.

También deben adecuar las plantas de personal a las necesidades reales del servicio. No menos, pero tampoco más, podría ser la recomendación.

Además, se debe añadir un ingrediente financiero. Tres empresas -ISS, Cajanal y Caprecom- son los mayores deudores de las secretarías de salud departamentales y municipales. Así, el principal deudor de los hospitales públicos es el Estado mismo. En un solo caso, el del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, la deuda llega a $80.000 millones. "Con eso se puede hacer un hospital", ilustra Esguerra. Si recibieran ese dinero, los hospitales públicos podrían asumir con menos dificultad las pérdidas por atender en lugares pobres o en zonas de conflicto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.