| 3/18/2005 12:00:00 AM

Las que vienen

Las empresas con baja eficiencia administrativa están en riesgo de ser absorbidas. ¿Cuáles son los sectores más atractivos?

Las que vienen
Las fusiones se hacen para aprovechar una o varias sinergias, explica el banquero de inversión Jaime Ricaurte. Hay sinergias operativas, cuando se pueden hacer ahorros en gastos de administración; comerciales, cuando la clientela común es muy pequeña y se pueden hacer ventas cruzadas; de mercado, porque no es lo mismo tener el 15% que el 50% de un mercado; financieras, cuando el valor de las acreencias de la fusión aumenta tanto que puede hacer bajar la tasa de interés de los préstamos.

En casi todos los casos, también hay costos que se deben sopesar, sobre todo porque algunos de ellos son a perpetuidad. Puede haber fletes adicionales cuando se transportan insumos de una planta a otra, costos de liquidación de personal o costos cuando una marca 'canibaliza' otra de uno de los fusionados. Con esas consideraciones en mente, es fácil ver que hay muchas integraciones viables en el país.





- El Grupo Empresarial Antioqueño anunció la unión de algunas funciones administrativas en sus cementeras, que los analistas interpretan como un paso para atraer inversionistas extranjeros.



- También podría prosperar la fusión de EPM y ETB, que sería la más grande de la historia nacional. A pesar de los inconvenientes políticos, tendría mucho sentido financiero.



- En el sector financiero se habla con insistencia en la compra de bancos pequeños.



- En el sector real, se da como un hecho el interés de la chilena Falabella en comprar negocios de comercio en el país.



- Parece seguro que en el sector textil entren inversionistas extranjeros, en particular, brasileños, que podrían aprovechar las ventajas del TLC colombiano en Estados Unidos. Además, el Grupo Empresarial Antioqueño podría vender su participación en las compañías Fabricato, Coltejer, Confecciones Colombia y Enka.



- No se descarta la compra de Acerías Paz del Río por alguna siderúrgica internacional, que ahora tiene una enorme liquidez.

- Se habla del interés de la empresa lechera Algarra en otras del sector. La idea se funda en el deseo de la peruana Gloria, su principal accionista, por ampliar la participación en Colombia.



- La empresa municipal de teléfonos de Barranquilla está ofreciendo en venta sus activos. Los candidatos para comprar son ETB, EPM, Telmex y Telefónica.



- También se mueven las ventas de las generadoras de Tolima, Meta, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Igualmente quedan como grandes candidatas para fusionar, plantas como Termocandelaria, Termocartagena, Termomeriléctrica en Barrancabermeja.



- Debería haber fusiones en el sector avícola. Ninguno de los principales jugadores en este mercado tiene más del 12% de la producción del país. La unión, que parece ventajosa, se enfrenta al obstáculo de los intereses de las familias propietarias de las empresas.



- Los banqueros de inversión prevén consolidaciones en las empresas de plásticos, en molinería de arroz, en informática y servicios de transmisión de datos e internet.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.