| 3/14/2008 12:00:00 AM

Las soluciones

Las soluciones
Energía nuclear

La generación nuclear de energía es probablemente la más controvertida, pero trae sus ventajas. El uranio produce mucha más energía que una cantidad equivalente de petróleo, gas o carbón, y las plantas producen menos gases contaminantes para el ambiente que las que funcionan con energía fósil.

"A pesar de que los costos de instalación son muy altos, las operaciones de las plantas nucleares presentan costos variables bajos y son muy eficientes. De ahí que se instalaran muchas en los años 80. Sin embargo, el mundo paró por la dificultad del tratamiento de los residuos y por los accidentes nucleares", explica Pablo Corredor, gerente general de XM. No obstante, como lo indica el director de Endesa Colombia, la energía nuclear es la más barata que existe, lo que la hace muy atractiva.

Según la World Nuclear Association (WNA), los 439 reactores que operan en 30 países generan el 16% de su electricidad y este porcentaje aumentará en el corto plazo gracias a las 34 más que están en construcción. Europa es el líder mundial en el tema con 197 plantas, generando por esta vía el 35% de su energía. En América Latina los seis reactores solo generan el 2% de la electricidad.

Carbón

Para Lucio Rubio, director general de Endesa en Colombia, el carbón tiene un gran potencial como fuente de generación de energía: “Su adecuado y responsable manejo en términos ambientales, a través de las nuevas tecnologías, permitirá reducir los efectos de gases de invernadero como el CO2, y las emisiones de partículas y de azufre, impulsando la construcción de más proyectos con este hidrocarburo”.

Integración Energética

En el mundo hay una tendencia hacia la integración energética: complementar los recursos entre los países para hacer un uso más eficiente y conseguir precios más bajos, lo que reduce la vulnerabilidad al clima. El tema necesita acuerdos legales de cooperación entre gobiernos.
Según ISA, también puede haber cooperación entre países con diferencia de horario, gracias a que las horas pico de utilización energética son distintas. Cuando un país ya pasó por su hora pico puede utilizar sus excedentes de energía para abastecer a otro. Así, la energía consumida a través de terceros países podría llegar a ser mucho más barata durante las horas de mayor gasto energético.

Hidroeléctricas

Según Pablo Corredor, gerente de XM, si bien las hidroeléctricas tienen la vulnerabilidad del clima y no son ecológicamente amigables en el área de influencia donde operan, tienen bondades: “La energía hídrica es una energía pura para efectos de calentamiento global, y su utilización presenta un costo variable bajo comparado con el de los combustibles líquidos, el gas o el carbón, por lo que se pueden regular mejor los precios”.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.