| 8/6/2013 12:00:00 AM

Las repercusiones

Las repercusiones
Varios son los impactos que originaría este conflicto jurídico.

La institucionalidad del sector. “La garantía hace parte esencial del sistema. Tratar de saltársela ataca la institucionalidad del sector”, asegura Orlando Cabrales, viceministro de Energía. Según XM, hay 3.600 megavatios en construcción. Aunque Termocol no es un proyecto de grandes dimensiones, qué pasaría si esto se diera con otro de mayor tamaño.

La puerta está abierta para que en proyectos de infraestructura se busquen esguinces jurídicos y le quiten relevancia al esquema de garantías. Es una gran preocupación hoy cuando el país se apresta a iniciar procesos que en los próximos ocho años valdrán más de $40 billones.

Es hora de que el Consejo de Estado o la Corte Constitucional se pronuncien para blindar las garantías y la institucionalidad del sistema.

Es necesario ajustar los tiempos de revisión de los proyectos de generación para que, en caso de que no alcancen a entrar, la decisión se tome con agilidad y no cuando ya no haya nada que hacer.

Muchos coinciden en que es tiempo de revisar la fortaleza financiera y la experiencia de los agentes que entran. En 2008, cuando Poliobras ganó la subasta, lo hizo con equipos de segunda, circunstancia que tuvo que ser corregida luego por la Creg.

Conocer la procedencia de los accionistas y subir los montos de su patrimonio frente a los volúmenes de negociación en la bolsa de energía, hacen parte de las propuestas para la próxima subasta. La fecha se definirá a finales de este mes.

¿Qué pasa con XM ante cualquier riesgo jurídico. No tiene un gran patrimonio, pero es el corazón del sector: maneja el mercado mayorista y opera el sistema.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.