| 9/5/2003 12:00:00 AM

Las posiciones

Las posiciones
Con la liquidación de Aces, vale la pena mirar cómo afectó esta situación a cada uno de los actores.



Valores Bavaria Aunque hubo grandes suspicacias en torno a su responsabilidad en el caso Aces, los resultados de la compañía en los últimos cuatro años y la imposibilidad de buscar un mecanismo jurídico que la oxigenara le han permitido rechazar los rumores. La única acusación podría ser que, siendo un grupo tan poderoso, no le hubiera inyectado capital, pero estaba en su derecho, teniendo en cuenta que ya le había inyectado unos US$350 millones a Avianca. De todos modos, su sociedad con la Federación de Cafeteros fue clave para que la opinión no se polarizara en su contra.



Federación de Cafeteros Si bien Aces estaba asociada a la Federación, lo cierto es que con la Alianza Summa los cafeteros tenían participación igualitaria en Aces y en Avianca. Por eso, aunque Aces se liquide, la Federación puede recuperar algo de capital si Avianca sale adelante. En caso de que se logre la reestructuración de Avianca, lo más probable es que la aerolínea necesite una nueva inyección de recursos, que la Federación no tiene. En este caso, podría ocurrir que Valores Bavaria aumente su participación, con una reducción de la de la Federación, o que ingrese un nuevo accionista.



Usuarios Los viajeros ya se habían visto afectados con la reestructuración de rutas que se dio a raíz de la Alianza Summa, ya que algunas frecuencias disminuyeron y algunas rutas fueron devueltas. El anuncio del gobierno de regular la oferta de sillas y de controlar los descuentos de las tarifas en el sector hace prever que el ajuste para los pasajeros será mayor, aunque la Aerocivil insista en que se fomentará la competencia. El gobierno tendría que controlar las sobreventas. En este punto juega en contra de Avianca el hecho de que no ha logrado borrar la imagen de baja calidad del servicio.



Los empleados Han sido los grandes perjudicados, aunque las condiciones de liquidación sean favorables.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.