| 4/13/2007 12:00:00 AM

Las medidas

Las medidas
La definición de las subastas, y la participación en el mercado, son temas prioritarios en la agenda de la Creg.
 
Con el nuevo esquema regulatorio se abren dos períodos: uno, de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, que se denomina período de transición, a partir del cual se conocerá como el periodo de subastas. Durante el período de transición la regulación va a calcular a cada agente la energía en firme y reconocerle un precio de US$13,045 por megavatio hora. Hasta el 16 de abril hay plazo para que las empresas declaren -en energía firme- qué proyectos van a ejecutar.

Mientras tanto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, tiene en su agenda otros puntos. El primero, las subastas para los proyectos a desarrollar en el quinquenio 2010-2015. Al cierre de esta edición, la comisión estaba a la espera de cifras y cálculos de la Upme para determinar las proyecciones y los márgenes de cobertura en que se desarrollarían las subastas. Se estima que antes de finalizar el año se realice la primera subasta.

El otro factor de análisis corresponde a una petición del presidente Uribe de ampliar por encima del 25% la capacidad instalada de generación de las empresas para atraer mayor inversión. Esta solicitud generó controversia porque se podría llegar a un eventual monopolio.
 
"La medición ya no se hará sobre capacidad instalada, sino sobre energía en firme. Sobre la base de energía firme se va a permitir que las empresas tengan hasta el 25% si son procesos de fusiones y adquisiciones, hasta el 30% si las expansiones son con proyectos nuevos y, si es por encima del 30%, tendrá una vigilancia especial y unos mecanismos que garantizan que no haya control del mercado", explica Camilo Quintero, director de la Creg.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.