| 12/10/2004 12:00:00 AM

Las leyes de competencia

¿Qué tamaño deben tener las empresas colombianas? ¿Qué tan abiertas deben ser las normas de fusiones?

Las leyes de competencia
¿Qué tamaño deben tener las empresas colombianas? ¿Qué tan abiertas deben ser las normas de fusiones e integraciones entre empresas? La Superintendencia de Industria y Comercio tiene la tarea de definir el mercado relevante, afirma el vicepresidente para el desarrollo del sector privado de la IFC, Michael U. Klein. La competencia no es solo la que hay en el mercado local hoy, sino la potencial, la que puede llegar del exterior. Así, las fusiones de empresas se pueden justificar cuando la entrada de competidores internacionales es probable o inminente.

Las fusiones parecen importantes porque, sostiene el experto, el mayor desarrollo de la economía está asociado con un mayor tamaño promedio de las empresas.

Lo importante, destaca, es promover la competencia en el mercado de productos. Con más competencia hay más innovación, mayor adopción de tecnología y mejor administración, mientras que sin ella, se afianzan los privilegios de los grupos tradicionales. Por eso, la privatización o las fusiones son convenientes, siempre que se puedan tener contendores para las firmas que se conformen.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.