| 11/24/2006 12:00:00 AM

Las jugadas

El último año, Fabricato realizó movidas estratégicas en la consolidación de su oferta. ¿Cuáles fueron?

Las jugadas
 
El último año, Fabricato realizó movidas estratégicas en la consolidación de su oferta. ¿Cuáles fueron?
 
 
• La venta de Comercia, su filial financiera, a Bancolombia por $43.500 millones que se destinaron a la expansión de la compañía.

• El proyecto índigo que es una nueva planta que producirá un millón de metros mensuales adicionales, con los que llegará a 3,3 millones. Este proyecto debe facturar a precios de hoy unos $85.000 millones al año y su inversión asciende a US$34 millones.

• Adquirió Fibratolima en liquidación por $10.500 millones y ha invertido más de $25.000 millones en capital de trabajo. Esta planta está especializada en driles. Trasladó 70 telares de Antioquia a Ibagué y se está ampliando la hilandería. Con este negocio se enfoca en el suministro de camuflados para el Ejército, no solo de Colombia sino de Perú, Chile y Ecuador. Representa el 13% de las ventas de Fabricato.


• El proyecto lanero. Fabrisedas absorbió a textiles Omnes y, con una emisión de acciones, los accionistas de esta última empresa se quedaron con el 26% de la nueva compañía, en la que Fabricato es accionista mayoritario. Hacia el futuro, la opción es que Fabricato absorba a Fabrisedas. La otra movida en este proyecto es oficializar el interés por Indulana —que es la unidad lanera de Confecciones Colombia, Everfit—, y cuyo socio mayoritario también es el GEA. El mercado de paño depende en gran medida de Estados Unidos y del futuro del TLC, pues hay dos grandes compradores, uno de ellos Oxford que tiene como uno de sus proveedores a Industrias El Cid en la venta de vestidos de paño.


• Hoy, Fabricato tiene en arriendo la empresa Vista Uribe & Cía., que está en liquidación. Es una planta de 120 trabajadores que procesa subproductos textiles y no se pueden recuperar en la planta de Fabricato. Se produce hilaza para hacer escobas de trapear o hilazas gruesas para carpas. Es una planta que factura al año cerca de $12.000 millones. Está en proceso de salir a remate y el objetivo es seguir operando la fábrica.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.