| 8/27/1999 12:00:00 AM

Las incubadoras

Las incubadoras
Corporación Bucaramanga Emprendedora



Nació en 1995 con el apoyo de Hugo Estrada, la Fundación Corona, la UIS e Innvovar. Según Humberto Pradilla, su director, a la corporación le ha ido bien y no se ha visto sensiblemente afectada por la crisis. En Bucaramanga Emprendedora, así como en Innovar, el estándar de incubación de una empresa es alrededor de 3 años.



No. empresas en diferentes etapas de incubación: 26 empresas

Empleos generados: 262

Ventas: entre el 98 y lo corrido del 99, los emprendedores han vendido cerca de $1.500 millones





Humberto Pradilla.



Innovar



Nació hace 5 años del esfuerzo de 41 instituciones del sector privado, público y académico. Ha contado con el apoyo del País Vasco y de la Fundación Corona. Hoy tiene 21 empresas en diferentes etapas de incubación, 2 de éstas ya graduadas. Una de ellas, Dilences, actualmente exporta sus productos. Según Adolfo Naranjo, su director, con el proceso de preselección de las empresas "se impide que se creen compañías que van a fracasar, porque las pérdidas son grandes".



No. empresas en diferentes etapas de incubación: 21

Empleos generados: 106

Ventas: el año pasado, las empreas que trabajan con Innovar vendieron $2.531 millones.





Adolfo Naranjo.



Incubadora de empresas de base tecnológica de Antioquia



Nació en 1996 como una entidad privada con el apoyo de 23 socios, varias universidades privadas, empresas y entidades antioqueñas. Según su director, Darío Montoya, la prioridad de la incubadora más que fortalecer el flujo de caja es la de aportarle un valor empresarial a la compañía y así darle la posibilidad de que los inversionistas se interesen en ella.



Desde que empezaron, han recibido cerca de 400 iniciativas, incluso desde otros lugares del país. "No hay un tiempo estándar de incubación", según Montoya, pues el momento en que está lista una empresa es cuando la curva de agregación de valor no crece y allí es cuando entran a comprarla. La idea es llevar a cabo el proceso de incubación en el menor tiempo posible.



No. empresas en diferentes etapas de incubación: 23 empresas

Empleos generados: 161
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.