| 10/15/2004 12:00:00 AM

Las expansiones

Tanto AmBev como Grupo Empresarial Bavaria han estado en una carrera expansionista, que las hizo coincidir en Ecuador y Perú.

Las expansiones
Desde que se fusionaron Brahma y Antarctica, las dos principales industrias cerveceras de Brasil, en 2000, la nueva compañía (AmBev), anunció un ambicioso programa de expansión que ha cumplido metódicamente desde entonces.

Primero entró a Argentina, donde luego de una agresiva guerra de precios compró en 2003 a Quilmes Industrial (Quinsa), su principal rival, que venía afectado por la crisis de ese país. Esta adquisición le dio entrada a Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En 2003 también entró a Guatemala con la compra de Cervecería Río, y a finales de ese año anunció la compra del embotellador de Pepsi Cola en Perú (Embotelladora Rivera), y de Cervecería Sur Americana (Cervesur) en Ecuador.

Por su parte, Bavaria dio su primer paso hacia la internacionalización en 1982, cuando compró la Compañía de Cervezas Nacionales y Cervecería Andina en Ecuador, lo que le permitió adquirir el control de ese mercado. En épocas recientes, compró Cervecería Nacional de Panamá (2001) y Backus and Johnston en Perú (2002).
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.