| 8/21/2013 12:00:00 AM

Las dificultades

A pesar de su buen momento, la EEB tiene al frente grandes retos.

Las dificultades
Si bien hoy la EEB está en uno de sus mejores momentos y lejos de la crisis que vivió entre los años 80 y 90 que amenazaron su supervivencia, en varios negocios tiene grandes desafíos.

El primero es el proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, que se está construyendo en el Huila por parte de Emgesa. Según XM, firma que administra el mercado de energía, este proyecto presenta un retraso y su entrada en operación será el 30 de mayo de 2015 y no en el segundo semestre de 2014. Los problemas ambientales y sociales han retrasado el avance de la obra.

El segundo está relacionado con los proyectos de líneas de transmisión. EEB ha sido uno de los jugadores más dinámicos en atender las convocatorias recientes de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). No obstante, uno de los proyectos de 38 kilómetros que está realizando entre los departamento de Quindío y Risaralda tiene problemas por definiciones ambientales. La obra, cuyo inicio estaba proyectado para noviembre de este año, empezará en febrero de 2014. Esta demora pone en riesgo de apagón a esta zona del país.

El tercer reto tiene que ver con la entrada en nuevos negocios. Al interior de la compañía generó un profundo debate el interés por ingresar al negocio de movilidad eléctrica. La definición se conocerá a finales de este año.

La línea Nueva Esperanza, para darle mayor confiabilidad al sistema en Bogotá presenta dificultades ambientales y sociales. Aunque la construcción es responsabilidad de EPM, EEB ha programado inversiones en subestaciones para reducir los riesgos de un eventual apagón en la capital.

Y, finalmente, varios analistas aseguran que es necesario tener en cuenta el riesgo político de la empresa. “No solo por las decisiones o anuncios que pueda hacer el alcalde Petro, sino también porque en su expansión internacional pueden darse situaciones parecidas a las que ha registrado ISA en Brasil, con cambios en la regulación que impactan sus cifras”, asegura un experto.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.