| 7/1/1995 12:00:00 AM

LAS CINTAS COMPROMETEDORAS

LAS CINTAS COMPROMETEDORAS
A partes de una reunión realizada en Ahorramás, en abril 17, con el fin de esclarecer las operaciones swap y carruseles que se habían realizado. Participaron por Euro valores Andrés Espinosa, Claudia Montoya, Hernando Garavito y Camilo Orejuela. Por Ahorramás asistieron Pedro Camargo (presidente), María del Pilar Arango (vicepresidente financiero), Héctor Rueda (vicepresidente jurídico) y Juan Carlos Triana (contralor).

Andrés Espinosa: Yo no quiero repetir lo que dijo Carlos Torres (presidente de La Fortaleza) acerca de los compromisos de venta de Ahorramás siempre y cuando le cumpla a La Fortaleza. Partiendo de la base que Ahorramás es una entidad seria, debe cumplir con los compromisos. Es importante ir a la fuente y no hacer especulaciones, uno no debe tocar un problema tan delicado para decir que no hay compromisos. Que es inexistente, que Ahorramás se desentiende de los compromisos.

María del Pilar: Yo llamé a La Fortaleza y me dijeron que no existía ningún compromiso de venta a Euro valores. Hernando Garavito: Yo hablé con María del Pilar y le dije que yo le podía fondear los títulos de La Fortaleza. María del Pilar: No

Hernando Garavito: Me parece ilógico si no quiere este fondeo no poder engordar estos títulos en presente. El engorde cuesta 50 millones cíe pesos a ese día, puedo engordar otros títulos de ustedes (dirigiéndose a María del Pilar).

Andrés Espinosa: Ese es el compromiso de la firma, nosotros hacemos lo posible para cumplir con ustedes. Se te dijo de todas las formas y tú dijiste que no.

María del Pilar: Yo no he estado actuando a espaldas de la Corporación y si yo digo que no me engorde ningún título, simplemente yo tengo un compromiso con La Fortaleza que me comprara según me informa mi tesorero, pero La Fortaleza me dice que ellos no tienen nada para la venta.

Andrés Espinosa: Eso fue un mal entendido, eso era un fondeo para el año entrante.

Hernando Garavito: Por eso La Fortaleza le devolvió unas cartas del anticipo que Ahorramás hizo en los días pasados...

Claudia Montoya: Se crearon títulos a tasas muy bajas. Al tener títulos a una tasa muy baja y no haberse originado por una operación swap, la bolsa no permite pasar por un rango que coloca un mínimo y un máximo, los saca todos los días para cualquier tipo de papeles. No te dan margen para registrar como operación carrusel. Y si hubiera originado el negocio en el momento o sea si la reglamentación de los swap, digamos en la bolsa se hubiera originado hace más de seis meses, efectivamente se hubiera podido registrar como operación en el sistema como carrusel...

Andrés Espinosa (explicando una operación realizada por Euro valores para Ahorramás): Esto es como tener una cabeza de dragón con cola de culebra, esa es la realidad, la cabeza del dragón es la captación, entra a la Corporación y desaparece de los registros y sigue la cola, cola. Si uno mira independientemente, el carrusel aparentemente es carrusel pero no es carrusel, es cola. En este momento eso ha pasado en Colombia "n veces".. .. María del Pilar: Independientemente de la captación, ¿cuánto fue el monto? ¿no podemos visualizar qué operaciones tuvo la obligación la Corporación hasta ese momento?

Claudia Montoya: Desafortunadamente, Pilar, yo voy a ser muy sincera en lo que voy a decir, desafortunadamente ni por más de que cojan los títulos, precisamente lo que explicaba Hernando, la mayoría de las operaciones que se realizaron con Ahorramás no recompraban el mismo día, para efectos de que la Corporación le quedara un 100% de los recursos disponibles, entonces Ahorramás no le va a coincidir o sea localizar esa información, es muy difícil porque el motivo, porque al no entrar a su tesorería ese día sin qué desmontar y digamos dejar el 100% libre de los recursos nunca va a aparecer Ahorramás ese día comprando o vendiendo el mismo título para que después salga a fondear, esa es la dificultad que se ha presentado en parte para poder restablecer o sea completar el 100% de la información, porque Ahorramás nunca compraba la mayoría del título, siempre decía no, fondéelos entonces.

María del Pilar: Si Claudia, a mí esa explicación para mí no es todavía clara porque lo que nunca he tenido (es) los títulos. Yo entiendo que para poder hacer una operación swap hay que trabajar mucho, independiente de que Ahorramás hubiera dicho sáqueme a los 48 días o 90 o un año para ustedes en el momento de armar definitivamente la operación tuvo que haber aparecido la participación de ustedes. Entonces para mí no es clara esa operación.

La dificultad no la veo clara.

Andrés Espinosa: Mira, si hubiera habido un registro de swap como existe hoy en día. Pero como el registro queda se puede identificar ciertas captaciones y con qué títulos, pero ese registro no había la cabeza separada de la cola. Esa es la realidad, no hay un registro y no había la obligación de hacerlo. La cola sigue independiente.

Pedro Camargo: Nosotros vamos a analizar. Para mí realmente viendo las operaciones, he trabajado en ello, yo estoy obteniendo un compromiso con la Corporación. Lo único que me importa es que las operaciones reflejen la verdad de lo que es. Pero no me cuadra mucho eso. María del Pilar: ¿Cuándo nace el compromiso de Ahorramás para coger la cola?

Andrés Espinosa: Estamos viendo las captaciones a pesos de ayer muy cómodo. Esas captaciones a pesos de ayer y ver el valor de la recompra de papeles de mañana. Los papeles se van recargando a través del tiempo. Si hoy la Corporación decidiera comprar esos papeles, ¿cuánto valen? 3.000 millones.

María del Pilar: Todo vale 4.000 millones de lo que le toca comprar el primer trimestre del 96. Hablo de nominal. Tengo que recomprar los 150 millones de Andileasing, los cíe La Fortaleza, los del Acueducto. Estoy diciendo que compromisos tengo para este año... más o menos calculo que tengo que comprar 400 millones en este año más los que tengo que comprar en 1996 (4.200 millones).
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.