| 10/30/2013 12:00:00 AM

La versión de Jara

La versión de Jara
El gobernador del Meta, Alan Jara, explicó los alcances del proyecto. Lo primero en que insistió es en que la construcción de la refinería “no implica el uso de recursos públicos. Lo único es el lote que ya está adquirido y a precios de mercado y hoy vale el doble de por lo que lo adquirimos”, explica.

El objetivo es que la Gobernación primero adquiera todas las licencias, el predio y el contrato de proveeduría del crudo y ese será su aporte en la constitución de la nueva refinería.

Esta etapa inicial, según él, va bien. “Aspiramos a tener listo el licenciamiento ambiental en el primer semestre de 2014. Con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ya tenemos aprobado el estudio de alternativas ambientales. Ese es el paso previo a la licencia ambiental”.

“Además, ya tenemos el crudo con el acuerdo de Ecopetrol, ya compramos el predio, ya creamos la empresa de la Gobernación encargada del proyecto, y tenemos la alternativa ambiental viable; tan pronto esté la licencia ambiental, ahí vamos a sentarnos con el socio inversionista. Por aportar todo esto, le vamos a pedir al socio financiero que nos dé al menos 20% del proyecto”, señala.

El objetivo de la obra es lograr que haya más desarrollo económico en el departamento y un alto impacto social porque se hará énfasis en capacitación de mano de obra local. Además, se espera ofrecer menores precios de productos derivados del petróleo como la gasolina, lo que impactará favorablemente los balances de todos los agentes económicos de la región. “Queremos que esta empresa, cuando esté funcionando, sea fuente de recursos adicionales para el departamento, por la vía de utilidades”, agrega.

Sobre el eventual inversionista dice: “Necesitamos alguien con plata limpia y que acepte las condiciones. Tenemos 12 ofertas y 7 son muy sólidas, tanto nacionales como extranjeras”. Esta será la última decisión, pues esperan iniciar obras al cierre del primer semestre de 2014.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.