| 9/29/2006 12:00:00 AM

La regulación

El sistema de transmisión de energía está en un proceso de evaluación en su regulación.

La regulación
Cuando una factura de energía eléctrica llega a su casa, su valor está compuesto por varios factores: la comercialización, la generación, la distribución y la transmisión, entre otros. "Los que manejan la transmisión deben ser neutrales frente a las otras actividades en que hay competencia", explica Camilo Quintero, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. Por eso, la metodología de ingreso de los transportadores es regulada.

En este momento, se valoran los activos —redes, subestaciones— que las empresas de este sector tienen antes de 1999 —luego de ese año, la construcción de activos entró en un proceso de competencia y convocatorias—. "Estamos revisando el costeo de las unidades constructivas y en la página web de la CREG hay un estudio a la espera de comentarios de la industria", agrega Quintero.

Otra actividad que está en la agenda de la CREG, en cuanto a transmisión de energía, es el modelo que se implementará en la interconexión con Panamá. Para algunos, se debe revisar el modelo que se tiene con Ecuador, "pues se deberían separar los mercados —el interno y el de exportación—, fijar precios diferenciales y que las construcciones de las interconexiones queden en manos de los agentes y no de los usuarios. Así, el país podría sacar mejores dividendos de esa operación de exportación", dice un analista. Para Quintero, el modelo con Ecuador es interesante porque se hace una transacción por precios. "Es un mercado transparente y limpio", sostiene.

Pero, además, tiene críticos porque de los excedentes que genera la operación de exportación para Colombia —que se denominan rentas de congestión— y que se reparte en energía para zonas de difícil acceso y para eliminar restricciones, también se está beneficiando Ecuador.

El último punto al que debe estar atenta la CREG es el relacionado con los movimientos empresariales. Si Eon se queda con Endesa, no tiene interés de llegar a América Latina, por lo que se especula que estas operaciones quedarían en manos de Iberdrola y Gas Natural. "¿Se imagina una empresa de gas, con la administración también de los recursos eléctricos, por una movida empresarial?", se pregunta un analista.

"Este es un tema muy complejo. De un día para otro puede cambiar la estructura de un mercado. Así, hay que definir las competencias sobre las integraciones y unas reglas para medirlas", concluye Quintero.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.