| 4/11/2008 12:00:00 AM

La pirámide de la piratería

La pirámide de la piratería


El rey de la piratería en el mundo es Hong Kong, que traduce o subtitula las películas a más de 100 idiomas. Es la cabeza de la mafia, sostienen directivos del programa antipiratería de obras cinematográficas (Praci).

Los caminos que utilizan los piratas son distintos, y van desde la duplicación o alquiler de videos protegidos por derechos de autor, hasta la copia de películas de 35mm o 16mm, el robo de la señal de cable o bajar de internet las películas para venderlas.

El pirata online saca relativamente pocas copias, 100 o 200, que vende al siguiente nivel delictivo, que es la reproducción masiva. Este saca los másteres, y se lo vende a los cabecillas de las distintas regiones que reproducen los títulos en 50-100 quemadores, a un menor nivel de calidad y bajando precios. De ahí baja, hasta llegar al vendedor callejero.

Los precios de las películas varían de acuerdo a la ciudad, la calidad y el compromiso del pirata regional. Según Praci, en Medellín se consiguen las copias a $7.000, en Bogotá a $2.000-$2.500, mientras en Cali se está utilizando un DVD que comprime hasta 4.-5 películas, el cual se vende a $5.000.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.