| 8/4/2006 12:00:00 AM

La opinión de la Contraloría

La opinión de la Contraloría
El organismo de control vigila la transformación empresarial del GSED.

"El proceso de contratación en la defensa es un factor crítico de éxito". La afirmación de Wilson Herrera, contralor delegado para el sector de Defensa, encaja en el proceso de transformación que se adelanta en el GSED. ¿Por qué?

Uno de los principales temas de vigilancia es el de la conformación de la Agencia Logística, que resultó de la fusión de los fondos rotatorios de la FAC, la Armada y el Ejército (aún falta el de la Policía). Precisamente, la Contraloría General de la República, CGR, adelanta un estudio sobre la Agencia que se conocerá en los próximos días y en el que se evalúa el proceso de fusión.

"Nos interesa evaluar si la Agencia Logística y su esquema va a resolver los problemas que traían los fondos rotatorios o estos se han concentrado en una sola entidad. La propuesta de la fusión es interesante; ahora estamos analizando la operación, pues la oportunidad, la economía y la reducción de costos son fundamentales", agrega Herrera.

Mientras la Contraloría, en sus investigaciones, destaca la labor y el manejo que tienen empresas como Indumil o Cotecmar, que han adelantado planes de mejoramiento, tienen certificaciones de calidad y planes de innovación, la gestión del Hospital Militar se raja. "Tiene un problema de administración del negocio y de sistemas de información que generan grandes complejidades en la prestación del servicio", advierte el funcionario.

Finalmente, uno de los temas por tratar en las Cajas de las Fuerzas Militares y de la Policía, así como del Ministerio, es el manejo del pasivo pensional, que para el total del sector asciende a $34,7 billones con corte a 2003. "Hoy, al menos, ya está contabilizado —puntualiza Herrera—. Ahora la tarea es analizar cómo lo van a financiar, qué reservas van a constituir, quién las tiene que constituir y actualizarlo en la contabilidad".
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.