| 8/3/2007 12:00:00 AM

La nueva imagen

La nueva imagen
La salida a bolsa se apoyó con un cambio de imagen que moderniza la apariencia de la empresa de 56 años y destaca la responsabilidad con el medio ambiente.

El diseño de la nueva imagen de Ecopetrol comenzó a gestarse hace dos años. El presidente de Carulla, y miembro de la junta de la petrolera, Samuel Azout, se sorprendió cuando supo que no había un estudio sobre la marca ni una estrategia concreta para cuidarla y valorizarla. A raíz de esa preocupación, se hizo un primer trabajo que mostró una gran divergencia entre lo que Ecopetrol quería y lo que su marca comunicaba, aunque confirmó la fortaleza del nombre.

La capitalización aceleró el proceso de buscar una forma de acercarla a las personas naturales, grupo que desde que se vendió Terpel, no tenía mayor contacto con la empresa.

Conformaron una lista de 100 logotipos que incluía figuras de animales, patrones precolombinos, símbolos asociados con energía (el sol, etc.) y signos abstractos. Con encuestas y focus groups, redujeron la lista a diez. La breve lista dividió a la junta. Algunos, como el ministro de Agricultura, Andrés Arias, y el consejero presidencial, Fabio Echeverri, estaban completamente a favor del símbolo de la iguana —que se escogió—, mientras que otros preferían un logotipo más tradicional.

En el proceso se destacó claramente la importancia de las sílabas 'eco' del nombre de la petrolera, para asociarla con los planes ambientales de la empresa. "Otras petroleras se han gastado millones en transmitir su interés por el cuidado ambiental. El de 'Eco'petrol es un mensaje directo", dijo un funcionario de la empresa.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.