| 2/4/2005 12:00:00 AM

La inversión pública

La inversión pública
La inversión en infraestructura en toda América Latina se redujo por la retirada del sector público y la escasa respuesta del sector privado a la apertura de oportunidades de inversión, que hasta ahora se ha concentrado en las telecomunicaciones.

Curiosamente, los países que han atraído inversión extranjera (Colombia, Chile y Bolivia) han sido aquellos en los que la inversión pública se ha mantenido elevada, como promotora y complemento de la participación privada. Pero conservarla en esos niveles no es cosa fácil.

Para Mauricio Cárdenas, director de Fedesarrollo, uno de los principales problemas de la infraestructura de transporte está en que esta inversión no tiene protección constitucional, como la educación o la salud. Por la Constitución, el gasto social es "protegido, inflexible y creciente mientras que el de infraestructura es no protegido, flexible y decreciente". La inversión en vías es una variable de ajuste del presupuesto que se recorta para disminuir el déficit. Marcela Meléndez, investigadora de Fedesarrollo, cree que se puede mejorar la situación si esta inversión se excluye de la contabilidad fiscal o se le da un tratamiento especial. "Cumplir las metas fiscales con la reducción de la inversión en infraestructura tiene un efecto adverso sobre el crecimiento en el mediano plazo", sostiene Fedesarrollo. El Fondo Monetario Internacional promovió en varios países la modificación de las cuentas del presupuesto para cambiar la contabilización de la inversión.

Aunque los indicadores de la situación fiscal colombiana han mejorado frente a 2003 por efecto de la revaluación, el crecimiento económico y el control del gasto público, Cárdenas no descarta la posibilidad de que se recorte el presupuesto de inversión en infraestructura que tiene el gobierno en mente.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.