| 8/20/2010 12:00:00 AM

La historia reciente

La historia reciente

En la sociedad Hidroituango, el departamento de Antioquia -junto con el Idea, instituto que depende de este departamento- tienen el 52,88% de participación, en tanto en cabeza de EPM está el 46,5%. El 0,62% restante está en manos de otros 27 accionistas.

Este proyecto ha vivido hechos polémicos en su historia reciente. Hasta 2008, el Idea y EPM tenían la misma participación accionaria. Sin embargo, ese año el Idea decidió aumentar su participación comprándoles a minoritarios y de esta manera quedó con el control del proyecto. El hecho generó tensiones entre EPM y el Idea, que llegaron incluso a diferencias entre el Departamento y la Alcaldía de Medellín.

Posteriormente, la sociedad Hidroituango estructuró un proceso para que un jugador, nacional o internacional, desarrollara el proyecto. En la lista final de proponentes quedaron empresas de Corea, China, Brasil y Colombia. Sin embargo, en el proceso quedó consignado que podría adjudicarse directamente, sin necesidad de ir a una subasta.

Hacia el segundo trimestre de este año se iniciaron fuertes presiones políticas y empresariales en Antioquia para que el proyecto lo desarrollara EPM. El último impulso lo dio el entonces presidente Álvaro Uribe, ante quien el 4 de julio pasado, el Idea y EPM firmaron un acuerdo de voluntades para lograr un arreglo.

Las bancas de inversión BNP Paribas, por parte del Idea, y Santander Investment, en representación de EPM, lideraron las estructuraciones para cada una de estas empresas e Inverlink se encargó de desarrollar la metodología y los escenarios para llegar al acuerdo final.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.