| 3/16/1998 12:00:00 AM

La gente

La gente
La pieza más importante de la estructura empresarial de Alpina es su gente. Desde hace tres años la compañía inició un cambio organizacional que empieza a mostrar resultados. Generó mayor capacidad de respuesta ante las necesidades del mercado y, lo más importante, les ha dado a los empleados la posibilidad de explotar sus propias fortalezas en beneficio de la empresa.

Esto ha sido posible gracias a que el estilo gerencial cambió de estructura: pasó de basarse en funciones a concentrarse en procesos. En la práctica, esto significa que antes se le entregaba a un empleado un manual de funciones que él debía seguir y se lo circunscribía a una limitada área de acción.



Ahora, el funcionario forma parte de un equipo interdisciplinario que concibe la compañía como un ente integral, en el cual él mismo es protagonista del cambio, los éxitos y los fracasos.



La compañía estableció cuatro macroprocesos: comercial, industrial, innovación y soporte. En éste último están las áreas financiera, de gestión humana y las actividades que ayudan a que los otros macroprocesos funcionen.



El comercial comprende desde la cadena de abastecimiento hasta la colocación del producto en los puntos de venta. En este proceso intervienen especialistas en logística, en el área comercial y en mercadeo.



En el macroproceso industrial hay interacción entre ventas ­que informa las necesidades del mercado­, logística ­que programa la producción y maneja los inventarios­ y manufactura.



El macroproceso de innovación tiene dos fuentes. Los nuevos productos se pueden originar en mercadeo o en desarrollo tecnológico. En el equipo de proyecto que maneja la iniciativa intervienen personas de ventas, mercadeo y manufactura.



El nuevo sistema de organización fomenta el trabajo en equipo y refuerza el sentido de pertenencia a la compañía, un atributo que forma parte de los activos de Alpina. Como lo definen algunos empleados, la cultura interna se vive casi como en una secta religiosa y con una fe que los ha ayudado a luchar contra Goliat y a ganar.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.