| 11/29/2002 12:00:00 AM

La dinámica en los negocios

La dinámica en los negocios
TECNOLOGIA DE PUNTA

A partir de enero de 2003, Haceb comenzará a funcionar en su nueva fábrica de Copacabana, Antioquia.



La inversión

* Esta nueva fábrica, equipada con máquinas europeas de última tecnología, tiene una capacidad instalada de producción de 300.000 neveras (el doble de la demanda actual) y 3 millones de aparatos de calefacción (3 veces la producción actual). Actualmente, exporta a Venezuela, México, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Cuba y Guatemala. Sus exportaciones pasaron de $350 millones en 1997 a casi $30.000 millones en el 2001 (26% de su producción). La compañía acaba de firmar una alianza estratégica con Whirlpool, en la cual Haceb produce neveras con la marca Whirlpool para el mercado internacional y Whirlpool produce lavadoras con la marca Haceb.



--------------------------------------------------------------------------------





PROTECCION DE ENERGIA

Sandra Cortez, y Oscar Mejía, Nicomar Electronics.

Nicomar Electronics & Cía Ltda. es una de las pyme colombianas que con sus desarrollos en electrónica ha incursionado exitosamente en el mercado internacional.



El proceso

* Esta empresa, que se constituyó hace 17 años, ha desarrollado y posicionado productos para protección de energía como reguladores de voltaje y antenas de recepción para señales de televisión. Su aceptación en el mercado nacional y su fortalecimiento en calidad en su laboratorio técnico y electrónico le permitieron empezar su proceso exportador en 1992. Durante 2002, la empresa aumentó sus exportaciones en más del 60%, dado el apoyo encontrado en Proexport para su exposición internacional. En la actualidad, la empresa tiene presencia con sus antenas y reguladores de voltaje en mercados andinos como Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.



--------------------------------------------------------------------------------





ORGANIZACION FLEXIBLE

Adelaida Lacouture, gerente Applica Colombia.

Applica es el nuevo grupo mundial de electrodomésticos menores, cuyo origen es la adquisición de marcas tradicionales como Black & Decker y Windmere.



Rediseño

* La estrategia para mantener el liderazgo en la producción de electrodomésticos menores se basa en su flexibilidad para adaptarse a los cambios de mercado, y al rediseño de sus procesos productivos para aumentar sus eficiencias y trasladárselas al consumidor final. Applica mantiene en el mercado latinoamericano la tradicional fábrica de Black & Decker en Querétaro (México) y en Chile. Con sus dos marcas, Black & Decker, en los segmentos medio y alto, y Windmere, en el segmento bajo, Applica lidera la venta de electrodomésticos menores en el país, donde reconocidos productores como Oster y Samurai, entre otras, dan la pelea.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.