| 11/29/2002 12:00:00 AM

La dinámica en los negocios

La dinámica en los negocios
TEAM, SINERGIAS Y EFICIENCIAS

Mauricio Campillo, preidente Team.

La Alianza Team genera sinergias y economías de escala, desde los proveedores hasta la producción y comercialización.



El cambio de modelo

* Team es hoy el principal jugador del sector de grasas y aceites del país. Según cifras del 2001, dentro del índice de las principales empresas de este sector, en los primeros 6 lugares, están 4 compañías de la alianza.



* El éxito del modelo está en la especialización de las plantas. Se estableció cuáles empresas hacían las mejores prácticas de manufactura y le dieron foco a la producción.



* Al lograr la integración de las plantas, aumentaron los volúmenes de compra de insumos, materiales y productos --con ahorro en fletes y materia prima--, focalizaron las inversiones y asumieron el manejo de los estándares de calidad de todas las compañías de la alianza.



--------------------------------------------------------------------------------





CONSERVA EL CONTROL

Alberto Dávila, presidente, Daabon.

El Grupo Daabon, de Santa Marta, es uno de los principales exportadores de productos orgánicos de Colombia.



El nicho

* Desde principios de los 90, el consumo de productos naturales empezó a tener una importante dinámica de mercado. A partir de ese momento, Daabon comenzó a exportar a Francia, Alemania e Inglaterra. Hoy tiene cubierto casi todo Europa, Estados Unidos y Japón. A Inglaterra, por ejemplo, exporta para un distribuidor local que comercializa su producto con destino al sector cosmético.



* Las posibilidades de crecimiento son muy amplias, pues el nicho de consumo de productos orgánicos es aún muy reducido, cerca del 10%. Pero también requiere una complicada labor de producción: la posibilidad de abonar la tierra es limitada, la producción es cara y la productividad reducida.







--------------------------------------------------------------------------------





CONSERVA EL CONTROL

Sergio Echeverri, gerente comercial Industrias Hada.

Industrias Hada es uno de los principales maquiladores de jabones de tocador con bases vegetales en América Latina.



La maquila como estrategia

* Esta empresa de Manizales fabrica 750 toneladas de jabón al mes. De ellas, menos de la mitad es maquila de jabones para multinacionales como Warner Lambert, Schering Plough, Boehringer Ingelheim o Bayer. Produce las marcas propias para Exito, Cadenalco, Carulla, Olímpica y Alkosto. Y fabrica sus marcas, como Cristalino.



* La tendencia mundial es optimizar la producción. Las grandes fábricas concentran sus operaciones. Si hay plantas locales importantes que sirvan como eje en la región, se vuelven socios estratégicos. Para Hada, esto es vital, porque diversifica su riesgo, complementa su portafolio y desarrolla un esquema de transferencia de tecnología.





Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.