| 11/29/2002 12:00:00 AM

La dinámica en los negocios

La dinámica en los negocios
GRUPO EDITORIAL NORMA

Fernando Gómez, presidente Grupo Editorial Norma. Habla sobre las claves del éxito de esta multinacional totalmente colombiana, que tiene ambiciosos proyectos de expansión y crecimiento.



Consolidación mundial y regional. Hoy casi todas las empresas originarias de América Latina, incluso las fuertes en tiempos pasados como las argentinas y mexicanas, han desaparecido o han sido absorbidas por los grupos multinacionales europeos. En Europa, los mercados no crecen hace más de 15 años, por lo cual le apuestan al crecimiento de países con índices de lectura muy bajos. Una de las pocas excepciones es el Grupo Editorial Norma de Colombia, que hoy cuenta con empresas editoriales en toda Iberoamérica (desde España hasta Argentina).



Cómo juega el Grupo Editorial Norma. Con su presencia en todos los países de habla hispana, el grupo se ha convertido en la única multinacional de origen latinoamericano que se ha consolidado en los mercados que atiende y que compite con estos grupos europeos. Así, puede representar a editoriales independientes que buscan sus propios espacios en estos mercados mediante la especialización de sus fondos.



La clave del éxito. Desde los años 90, la estrategia del grupo es "pensar globalmente y actuar localmente". La puesta en práctica de esta idea ha significado el desarrollo de un fondo editorial que responde a las necesidades e intereses específicos de cada mercado, en textos escolares, libros infantiles, literatura, ensayo, actualidad, libros de consulta, autoayuda y libros profesionales. Además de este enfoque local, el grupo ha desarrollado un sistema de planeación regional que concede autonomía a las empresas localmente, pero con una sólida y efectiva concertación regional de los planes de edición y expansión.



Los segmentos dinámicos. El mayor aporte al crecimiento del grupo en años recientes lo han hecho las líneas de libros de narrativa y de actividades dirigidos a niños y jóvenes. El grupo está empeñado en crear lectores jóvenes que con el paso del tiempo van a ser adultos lectores. Basados en una estrategia innovadora de divulgación en los planteles educativos, asesoría en planes de promoción de lectura y manejo de canales de distribución masivos como los supermercados, han acercado a los jóvenes y los padres al libro.



El ALCA. El proceso ALCA y sus implicaciones competitivas a futuro no son nada novedoso ni amenazante, porque hace muchos años la industria editorial tiene libertad de circulación y compite con todas las empresas del mundo en todos los mercados. La mayor parte de los países industrializados tienen políticas muy agresivas de fomento al libro y a sus industrias editoriales, aspecto que merece fortalecerse en el caso colombiano.



El futuro. Desde hace años, el Grupo Editorial Norma ha venido creciendo con base en adquisiciones en muchos de los países donde hoy tiene presencia. El Grupo ha hecho esto en Argentina, España y Costa Rica. En los planes futuros están varias adquisiciones en México y España.





Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.