| 11/29/2002 12:00:00 AM

La dinámica en los negocios

La dinámica en los negocios
UN BUEN EJEMPLO

Carlos Alberto Garay, presidente Acoplásticos. Al compartir el conocimiento, las empresas del sector plásticos han logrado mejoras en productividad, innovación y desarrollo.



Impulso al desarrollo e investigación

* El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) es un motor importante de la industria plástica y petroquímica, pues le ha permitido realizar grandes mejoras en productividad y competitividad y, además, es una pieza vital en el desarrollo de una conciencia de trabajo en cadena. Los empresarios han encontrado que compartir el conocimiento trae un beneficio general y que el trabajo en equipo se retribuye con creces. Los proyectos de productividad que se emprendieron en el 2001, por ejemplo, lograron incrementos del 12% en la productividad.



* Este instituto, fundado por Acoplásticos, la Universidad Eafit y la empresa Formacol, con el apoyo del gobierno alemán y otras empresas del sector, es una herramienta esencial para la industria al brindarle capacitación, cursos, asesorías y consultorías y emprender proyectos para el incremento de la productividad, la investigación y el desarrollo. El ICIPC, además, es el único centro de desarrollo tecnológico en Colombia que tiene los sellos de calidad ISO9002/94 e ISO17025. Los empresarios del sector coinciden en afirmar que el ICIPC ha sido una fuente importante de su desarrollo. "El instituto es clave en esta industria. La capacitación y asistencia técnica que otorga el ICIPC le ha permitido estar más cerca de hacer innovación", afirma Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos.







--------------------------------------------------------------------------------





TALENTO EN DISEÑO

Marcia Arcila, gerente general, Proceplast."Nuestra clave está en ofrecer el mejor servicio, trabajar y estar dispuestos a innovar siempre".



La innovadora

* Esta empresa, que produce plásticos de consumo (juguetes, cajas y empaques, etc.), es exitosa por su innovación. Con una producción de más de 90 moldes al año (sus competidores hacen en promedio 3), Proceplast excede todos los pronósticos. "Somos competitivos, pues nos concentramos en el diseño y desarrollo de productos. Dirigimos el 70% de nuestros recursos a este rubro", dice Marcia Arcila, gerente de la empresa.



* Además de sus líneas de productos, la empresa maquila para Unilever, Familia y Nacional de Chocolates, entre otras. Así mismo, hace marcas propias para Almacenes Exito y Carulla-Vivero. Exporta el 25% de la producción y llega a mercados como Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá.



* La empresa ha tercerizado algunos procesos de inyección para maximizar su capacidad, convirtiéndose así en ejemplo de eficiencia. Además, se ha concentrado en desarrollar alianzas con otras empresas del sector para crecer. Con Estra, por ejemplo, trabaja en llave al brindarle servicios de desarrollo de productos a cambio de la maquila de algunos de sus productos.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.