| 11/29/2002 12:00:00 AM

La dinámica en los negocios

La dinámica en los negocios
EL PIONERO

Nayib Neme, presidente Chaid Neme. Es uno de los autopartistas más importantes del país.



Trayectoria exportadora

Este conglomerado posee unidades productivas especializadas en diferentes tipos de productos, como material de fricción, sistemas de frenos y embrague, amortiguadores y rines, resortes de ballesta y espiral, entre otros. Son proveedores de equipo original para prácticamente todas las grandes ensambladoras, gracias a un permanente ritmo de inversión (cerca del 5% y 7% de las ventas anuales) en tecnología, excelente calidad (todos sus procesos son certificados), precios competitivos y excelente equipo humano. En la actualidad, exporta en promedio cerca del 30% de su producción a cerca de 20 países. Entre los principales mercados están la Región Andina, el Cono Sur, Centroamérica y Estados Unidos.



--------------------------------------------------------------------------------





APOYO A LOS AUTOPARTISTAS

Luis Fernando Peláez, presidente Sofasa. A pesar de la caída del 52% en sus ventas al mercado venezolano, las exportaciones de Sofasa en el 2002 llegarán al 38% del total de sus ventas.



Asistencia técnica

* Para el próximo año, se espera aumentar la participación en los mercados externos. Para esto, desarrolló con Bancoldex, Colciencias y Proexport, un programa de ayuda para potenciar proveedores, mediante el financiamiento y la asistencia técnica para que los autopartistas integren un mayor número de piezas en reemplazo de las que vienen dentro del CKD. Bajo este programa, se espera que para 2005 la integración subregional de los productos de Sofasa pase del 30% ponderado entre los vehículos Renault y Toyota al 60%.



* Además, continuará buscando oportunidades en mercados como el centroamericano y el del Caribe.



--------------------------------------------------------------------------------



SOBRE RUEDAS

Icollantas forma parte desde 1998 del grupo francés Michelin, número uno del mundo en la fabricación de llantas.



Mercosur en la mira



* En el 2001, Icollantas efectuó exportaciones por US$46 millones en el marco de un Convenio de Competitividad. Este año, exportará cerca del 25% de su producción ante la caída de algunos mercados como el de Brasil, Venezuela y Argentina; y el aumento de las materias primas ante la devaluación. Sin embargo, espera tener una fuerte recuperación el próximo año, especialmente, si el país tiene éxito en las negociaciones comerciales con el Mercosur.



* Esta compañía posee todos los estándares y certificaciones de calidad que se requieren para competir en el mercado internacional. Esto ha sido posible, gracias a que la empresa ha hecho inversiones por cerca de US$50 millones en modernización de sus plantas durante los últimos años.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.