| 11/29/2002 12:00:00 AM

La dinámica en los negocios

La dinámica en los negocios
DUPONT SE INDEPENDIZA

Camilo Montoya, gerente de mercadeo. Desde el próximo 1 de enero, Dupont creará una empresa que manejará el negocio textil.



La estrategia

Hará un spin off con el negocio textil, que factura al año en el mundo cerca de US$7.000 millones, para crear una compañía autónoma. La decisión se toma para agilizar la operación dentro del negocio texti, cada vez más competitivo y exigente.



Colombia es el tercer mercado para Dupont en Latinoamérica después de Brasil y México, pero por encima de Centroamérica y el Caribe. Con el Atpa, el atractivo sobre Colombia aumenta, pues incluye textiles y fibras. Así, Dupont actúa como puente entre los dos países. Es decir, homologa las telas colombianas --más de 50 empresas ya tienen homologada su producción--, lo cual facilita que se concreten los negocios con los compradores estadounidenses.





EL DISEÑO TAMBIEN JUEGA

Juan David Rodríguez, gerente Expofaro. Las maquiladoras son las grandes ganadoras del ATPA. Pero su labor puede ir más allá de solo ensamblar piezas.



El cambio

* Levi's cerrará 6 plantas en Estados Unidos que producen cerca de 30 millones de unidades anuales. La mitad de ellas se producirá en Colombia, por lo cual la producción en algunas empresas pasará de 9.000 unidades diarias a cerca de 20.000.



* C.I. Expofaro empezó con el modelo de maquila simple y hoy tiene la licencia de Levi's para Colombia y Ecuador.



* El diseño viene de Estados Unidos; pero, por su carácter de licenciatario, Expofaro tiene la posibilidad de diseñar algunas prendas para sus mercados. Hoy, la meta es lograr que algunos de los nuevos diseños lleguen a la casa matriz en Estados Unidos y se repliquen en otros países, gracias a los estándares en procesos industriales del índigo, como lavados.





ROPA INFANTIL EN GRANDE

Susana Gutiérrez, gerente Ralph Lauren, El 38% de la ropa infantil de Ralph Lauren y Polo en el mundo se fabrica en Colombia.



La capacidad de respuesta

* Ralph Lauren fabrica al año en Colombia cerca de 8 millones de unidades.



* "Este es un mercado de moda y no un commodity. En Colombia, la cercanía con el mercado de Estados Unidos y la capacidad de respuesta son fundamentales", dice Susana Gutiérrez, gerente de Ralph Lauren en el país.



* La razón es que el ciclo de producción y transporte se reduce en cerca de 30 ó 45 días y mientras en Colombia pueden parar producciones y adicionar nuevos diseños, las que realizan en Asia no tienen esta flexibilidad.



* Como licenciatarios, subcontratan con empresas colombianas y homologan las plantas, telas y materias primas, de acuerdo con las calidades que exige la marca.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.