| 11/24/2006 12:00:00 AM

La devaluación y la inflación

¿Cuál es la tendencia de estas dos variables en la economía venezolana?

La devaluación y la inflación
La devaluación y la inflación
¿Cuál es la tendencia de estas dos variables en la economía venezolana?
 
Aunque no hay expectativas ni anuncios de devaluación en lo que resta del año en Venezuela, hay opiniones divididas sobre la posibilidad de una devaluación al iniciar 2007. “Está cantada una devaluación”, señala un empresario colombiano. Otros como The Economist Intelligence Unit consideran que no hay razones para devaluar el bolívar antes de finalizar el año entrante. La Cámara Colombo Venezolana recomienda a los exportadores considerar en sus proyecciones para 2007 un escenario con devaluación de 7% y otro sin devaluación.

Por el lado de la inflación, todo parece indicar que crecerá, más si las elecciones presidenciales generan una mayor polarización en Venezuela, pues el gobierno necesitaría financiarse, lo cual aumentaría la cantidad de dinero en la economía y presionaría los precios. “En 2007, habrá un aumento de precios que podría alcanzar entre 25% y 30%, si hay polarización; pero que en un panorama donde haya un desenvolvimiento “normal”, este indicador podría situarse entre 15% ó un 16%”, señaló Luis Vicente León, director de Datanálisis en el foro Escenarios Financieros y Económicos 2006 y 2007, de InverUnión.

“La liquidez monetaria está desbordada y este año ha crecido casi 40%. Hay más de 275% de crecimiento en la cantidad de dinero que circula en la economía en los últimos tres años. La presión de consumo es tan grande que si se divide la liquidez monetaria entre la producción de bienes y servicios en Venezuela, resulta que en esta economía están ofreciéndose 7 veces más dinero que bienes y servicios. Esa es una presión de inflación que no se puede manejar”, dijo León.


Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.